Los profesores Faya Castillo, de la Facultad de Medicina; y Vega Acuña de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, menores de 35 años, recibieron reconocimiento como mérito a su labor investigativa.
Por Graciela Tuesta. 01 julio, 2025.En la edición 2025, el Premio Investigador Joven ha otorgado el reconocimiento a dos profesores de la Universidad de Piura, menores de 35 años: Germán Vega (Ciencias Económicas y Empresariales) y Juan Faya (Medicina Humana), en mérito a su destacado esfuerzo y por su compromiso, desde temprana edad, a contribuir de manera rigurosa, con la investigación y su impacto en la sociedad.
El jurado calificador, conformado por los doctores Antonio Mabres, Alejandro Fontana, Marcos Agurto, Laura Ilzarbe (Universitat Politécnica de Catalunya) y Sara García (Universidad de Valladolid), evaluó cuidadosamente las postulaciones recibidas y resolvió reconocer el trabajo y potencial investigativo de ambos docentes.
El Premio Investigador Joven UDEP fue creado con el objetivo de reconocer y apoyar la labor de los docentes menores de 35 años, en base a sus méritos académicos y agenda de investigación. Los ganadores recibirán un fondo de investigación individual de US$ 10 000, para fortalecer sus proyectos de investigación; este debe ser ejecutado en un plazo máximo de 2 años.
Los profesores reconocidos

Germán Antonio Vega Acuña
Es magíster y doctor en Economía por la University of British Columbia (Canadá), una de las 25 mejores escuelas de economía del mundo. Actualmente, es docente de los cursos Fundamentos de Econometría y Metodología de Investigación, e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, donde también dirige el Summer School in Economics y forma parte del Laboratorio de Economía Experimental (CREE).
Su trabajo de investigación se centra en la economía experimental, educación y políticas públicas. En los últimos años, ha desarrollado estudios sobre el acceso a la educación superior y la integración universitaria de alumnos becarios. Asimismo, colabora en proyectos orientados a mejorar la eficiencia en las licitaciones públicas y el diseño de mecanismos para optimizar la recolección de residuos en ciudades del país.
La investigación del doctor Vega ha sido presentada en ponencias nacionales e internacionales, y tiene un marcado interés en el diseño y ejecución de experimentos económicos de campo, una herramienta valiosa para estimar con precisión diversas relaciones económicas en contextos reales. “Dado el alto costo logístico que implica este tipo de estudios, el fondo recibido será clave para continuar desarrollando estas investigaciones”, comenta el doctor Vega, sobre el reconocimiento obtenido.
Es biólogo egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y máster en Bioinformática, con énfasis en bioinformática estructural, grado otorgado por el Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de São Paulo (IME–USP). Realizó su tesis de posgrado en el LNBio del Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Materiais (CNPEM). Actualmente, es docente, investigador y jefe de laboratorios en el programa académico de Medicina Humana de la Universidad de Piura.
Su labor combina la formación de futuros médicos con el desarrollo de investigación científica básica y aplicada, orientada a la identificación de nuevas estrategias terapéuticas mediante herramientas computacionales.
Su línea de investigación se centra en el estudio de enfermedades complejas, con énfasis en bioinformática estructural y reposicionamiento de fármacos, utilizando enfoques in silico. Trabaja en el análisis de patologías, como el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), hepatocarcinoma, y mutaciones que generan resistencia a terapias dirigidas, como aquellas que afectan a la proteína ALK.
Asimismo, explora procesos moleculares asociados a enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas; colabora en proyectos relacionados con la interacción patógeno-hospedero y la resistencia bacteriana, y aplica técnicas de dinámica molecular para estudiar el comportamiento estructural de proteínas mutadas y su interacción con distintos fármacos.
“Recibir el Premio Joven Investigador 2025 representa un reconocimiento significativo al esfuerzo sostenido en nuestras líneas de investigación. Nuestras aproximaciones están siendo validadas experimentalmente, y este apoyo será clave para continuar fortaleciendo el trabajo científico y las actividades académicas y formativas”, menciona el doctor Faya.










